Ansiedad y Depresión

Cuando se analizan los diferentes trastornos nerviosos, existe un constante debate entre la ansiedad y la depresión.  Ambos son de los trastornos más consultados y es muy alto el índice de personas que ha sufrido alguno de los dos o ambos en determinado momento de sus vidas.

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro cuerpo ante lo que es percibido como una amenaza, está asociada con sensaciones angustiosas. Cuando esta interfiere en el desarrollo de nuestra actividad diaria es cuando se considera como un trastorno.

La depresión, por otro lado, engloba un amplio rango de síntomas y problemas, pero de manera amplia, es un trastorno que se caracteriza por una profunda tristeza, falta de ánimo, desinterés.

Muchas veces se tiende a pensar que ambos conceptos son sinónimos cuando se habla de enfermedades de naturaleza nerviosa, pero es importante señalar que, ambos son trastornos independientes. A pesar de esto, difícilmente se encuentran aislados o en estado puro.  Lo más habitual es que los pacientes presenten síntomas de ansiedad y depresión mezclados. Es común que, alguien que padece un trastorno de ansiedad generalizada, tenga posibilidades de desarrollar un cuadro depresivo.

Según algunos especialistas, ambos trastornos pueden tienen una misma raíz. Lo cual le da mucho sentido a esta relación tan estrecha, pues aunque sus naturalezas son muy distintas, tanto en la ansiedad como en la depresión se ha visto implicada una sustancia en el cerebro, llamada serotonina, conocida popularmente como la “hormona de la felicidad” pues es un neurotransmisor que influye en el humor, regula el sueño, el apetito, la presión y está asociada a sentimientos de euforia y placer.

Evidentemente, ambos trastornos son mucho más amplios y en su desarrollo entran en juego factores genéticos, biológicos y psicosociales diversos. Sin embargo, la deficiencia de serotonina puede llegar a producir, insomnio, stress, migraña, comportamientos impulsivos, y agresión, entre otros. Por esa razón, actualmente, en el tratamiento de ambos trastornos, se está poniendo mayor atención al balance químico cerebro.

Manejar ambos trastornos a la vez, puede ser muy agotador. Se ha observado que cuando se padece tanto ansiedad como depresión, los síntomas de ambos son más fuertes que cuando se tiene que lidiar con uno solo de dichos trastornos, dificultando la recuperación.  Sin embargo, ambos son tratables y se pueden superar, no es algo a lo que estamos atados de por vida.

 

2 comments… add one

  • Hyrum noviembre 30, 2012, 10:56 pm

    Bueno yo tambie9n padeced ansiedad y estoy en pecsroo de recuperacif3n, casi todo lo que comentan ustedes yo lo vived, de hecho antes no era capaz de leer cosas de este tipo, mis manos sudaban y me ponia muy ansioso.Quiero hacerles una consulta, alguien aqued hace deporte???????????????? A mi me pasa que todaveda a veces siento una molestia en el epigastrio (boca del estf3mago) que es producto de ansiedad y tambie9n de una gastritis que tengo y al hacer deporte el ritmo cardiaco aumenta y yo siento que me falta el aire producto de esta molestia en el estf3mago, despfaes siento que se me devuelven gases y ganas de vomitar.

    Reply
  • Jayshri diciembre 2, 2012, 6:12 am

    hola david estoy pasando por lo mismo que tu ,esta sensación en la boca del estomago estos nervios etc no me dejan centrarme en nada, solamente me centro en eso y desenboca en otros pensamientos que me producen mas ansiedad, por ejemplo bfrealmente he estado alguna vez bien ? no se si esa pregunta te la haces, o bf de esto es imposible salir? , puff estoy con un sin vivir que no veas, esto es lo peor del mundo , tener esa sensación de miedo , panico sin saber por que es lo peor.un saludo espero que estes mejor!!

    Reply

Leave a Comment