Ansiedad y Hormonas

por Diana Díaz el 18 de Mayo del 2012

Los trastornos de ansiedad alcanzan cada vez tasas más altas. En general, si se miran las estadísticas mundiales, trastornos por ansiedad afectan del 5 al 10% de la población general*. Por otro lado, tienen una fuerte tendencia a incrementarse, a causa del ritmo de vida actual y debido a los cambios en muchos factores ambientales.

Cuando se habla de este tipo de trastornos, es importante dejar en claro que la ansiedad en sí no es una enfermedad, es una respuesta del organismo, la cual tiene un rol muy importante en la adaptación y defensa ante situaciones percibidas como amenazantes. De hecho, existe un nivel de ansiedad que se considera normal y necesario.

La ansiedad es, en algunos casos una herramienta útil para mejorar el rendimiento. El problema surge cuando, en lugar de ayudar al individuo a enfrentar una situación, comienza a paralizarlo ante situaciones cotidianas.

Más allá de ser exclusivamente psicológicos, como se llegó a pensar en algún momento, los trastornos por ansiedad suelen ser causados por múltiples factores y varían de persona a persona. Se le ha dado mucho peso en la actualidad al factor hormonal, debido al destructivo y acumulativo efecto del estrés crónico sobre el balance hormonal. Las hormonas y los neutrotransmisores son mensajeros químicos entre las glándulas y las células. Ayudan a estimular, regular y controlar las funciones de varios tejidos y órganos.

Actualmente se sabe mucho sobre estos trastornos, sin embargo faltan muchos detalles por investigar. Es evidente que el desequilibrio hormonal y químico en el cerebro, tiene efectos importantes en los niveles de ansiedad. Sin embargo, no se sabe en qué medida. Muchos de los datos que se conocen, se han obtenido a partir del estudio de la reacción ante los medicamentos tradicionalmente recetados para controlar la ansiedad.

Se han relacionado los trastornos por ansiedad con el sistema límbico, conocido también como el sistema emocional. El cual es un sistema formado por glándulas como el tálamo y el hipotálamo, así como otras estructuras cerebrales muy importantes para procesamiento de las emociones como el hipocampo, la  amígdala cerebral y el cuerpo calloso, entre otros**. Es en dicho sistema, en donde se ha observado que los fármacos ansiolíticos ejercen algunas de sus acciones.***

Se pueden destacar la norepinefrina (o noradrenalina),  la serotonina , GABA, la dopamina y la acetilcolina como neutrotransmisores muy importantes relacionados con la ansiedad. El primero tiene mucho que ver con las respuesta de pelear o huir. El segundo, la serotonina es probablemente el neurotransmisor más famoso, conocido erróneamente como “la hormona de la felicidad”. Este controla el sueño, el apetito y algunas emociones. El GABA es el neurotransmisor inhibidor más importante en el Sistema Nervioso Central. Si tenemos suficiente, estamos en calma, si no, los niveles de ansiedad aumentan y tenemos dificultades para dormir. La dopamina controla muchísimas funciones corporales, como la digestión, el corazón y muy importante, la salud tiróidea.  Por último, la acetilcolina, no tiene tanta relación con las emociones como con estados de alerta.

En cuanto a las hormonas y su conexión con los trastornos de ansiedad, esta relación no ha sido del todo comprendida, aunque siempre se ha hablado acerca de las diferencias en los trastornos de ansiedad entre hombres y mujeres. Por lo que se piensa que el papel de las hormonas sexuales (estrógeno, progesterona, testosterona) pueden tener una gran incidencia en lo que a ansiedad se refiere, pues, pese a que dichas hormonas son clave en el desarrollo y que este proceso se lleva a cabo en varias fases distintas****, su papel permanece durante toda la vida.

En este sentido, de acuerdo con los estudios epidemiológicos, las diferencias entre los sexos a desarrollar trastornos de ansiedad, surgen en la adolescencia y tienden a desaparecer en la menopausia de la mujer.

Es importante conocer bien el trastorno de ansiedad y sus posibles causas, como un punto de partida. Y es necesario estar conscientes de que, aunque todo apunta a que el balance hormonal es clave, puede que este no sea suficiente para eliminar la ansiedad, debido a los otros factores que influyen también el desarrollo de este trastorno. Es importante analizar el cuadro individual de manera detallada, para elegir el camino correcto.

Es por estas razones que un buen tratamiento para la ansiedad, debe enfrentar el problema con una perspectiva amplia, incluyendo, probablemente medicamentos, pero también alguna terapia cognitiva, así como cambios en el estilo de vida, que incluyan una dieta saludable y ejercicio, así como elabandono de algunos malos hábitos.

__________________________________________________________

*Rodríguez-Landa, Juan F. Contreras, Carlos M. “Algunos datos recientes sobre la Fisiopatología de los trastornos por ansiedad”. Rev Biomed 1998; 9:181-191.

**Wikipedia, Sistema Límbico

***Rodríguez-Landa, Juan F. Contreras, Carlos M. “Algunos datos recientes sobre la Fisiopatología de los trastornos por ansiedad”. Rev Biomed 1998; 9:181-191.

****Arenas, M. Carmen, Puigcerver Araceli. “Diferencias entre hombres y mujeres en los trastornos de ansiedad: una aproximación psicobiológica”. Escritos de Psicología, Vol. 3, nº 1, pp. 20-29, 2009.

{ 9 comentarios… leerlos abajo o agregar }

Luder 12 de Julio del 2012 - 5:16 pm

Puessssssss . noto sensaciones , como calor intenso en el cuerpo y dolor en la nuca y ya pienso automáticamente ay Diossss subida de tensión, jaja ! o diversas somatizaciones que por lo general son producidas en estado de días anteriores de intenso stress y o por los cambios climáticos, ya que soy por lo visto demasiado sensible a las presiones atmosféricas , sobre todo al asqueroso viento cálido (Yohara, la chica canaria me entenderá a lo que me refiero con las calimas y esos bochornos ).Ah Joooo bf y no puedo adaptarme camalef3nicamente a las situaciones de la vida ? !! Joedo perfeccionismo mal entendido .

Responder

Lic. Victoria Schvartzman 09 de Octubre del 2012 - 12:47 am

Te invito a leer el articulo que se encuentra en el siguiente link
http://www.ansiedad-cero.com.ar/ansiedad-como-reconocer-los-sintomas1/

Responder

Thaisy 30 de Noviembre del 2012 - 7:40 pm

hola,bueno yo les cuento que cada ves que me pongo nevosria tengo gases.Cada ves q pienso no!me va a pasar otra ves! y ya esta siempre cuando estoy en lugares cerrados o cerca de mucha gente,no se9 porque me pasa esto, creo que es verguenza de lo piensen los demas,queda feo,asqueroso estar al lado de alguien y sentir un olor horrible.Es por eso que no salgo mucho,trato de no ver a nadie,si no a los me1s conocidos,a la gente que me entiende y sabe que la estoy pasando mal.Cualquiera se puede reir,burlarse,pero este tipo de cosas te deprime,me1s cuando sos una chica.Gracias a dios estoy mejor y voy mejorando,ya que estoy convencida que es todo psicologico,espero poder curarme y la verdad no se lo deseo a nadie.

Responder

Vinatha 11 de Febrero del 2013 - 8:07 am

Estos temas son realmente interesantes debido a que la mayoria de los `padres no entienden a sus hijos, por tal razon hablar sobre la adolescencia ayuda a comprender el porque actuan asi.

Responder

Jose 15 de Julio del 2012 - 9:46 am

La vida para mi es sinónimo de miedo y más miedo a todo.Temo que esto sea crónico (como me dice mi psicólogo), ya no tengo esperanza, aunque dicen que es lo último que se pierde. En mi caso creo que hago una mezcla de las tres: veo cosas horribles, me digo cosas horribles y siento cosas tremendas.Me ayuda leer lo que explica cada día, hace que las cosas parezcan mucho más sencillas.

Responder

Diana Díaz 22 de Julio del 2012 - 2:01 pm

Hola! Me alegra poder ayudar aunque sea un poco. Te recomiendo mi artículo sobre pensamiento realista. Me parece que es un enfoque muy interesante para ayudar a ir cambiando patrones de pensamiento, sin necesariamente sentir que debes ser totalmente positivo de la noche a la mañana.
Saludos,
Diana

Responder

Johana 01 de Diciembre del 2012 - 4:32 am

M Eugenia, al leerte siento que lo que te pasa es algo que bien podria haber escrito yo, mis problemas comenzaron tambien hace poco mas de un año y aunque siento que estoy mucho mejor que al principio, lo cierto es que hay dias (como hoy) que todo vuelve a suceder, y me pregunto si algun dia volveré a vivir la vida como lo hacia antes. Bueno, de algun modo me siento mejor de saber que no estoy sola en esto y que hay personas que lo han superado, yo todavía no puedo perder el miedo a morirme . Un beso y un abrazo a todos.Miriam, México

Responder

Fernando 02 de Diciembre del 2012 - 7:11 am

En mi caso yo perdía la conciencia tanto en el celogio como en la universidad al tener que hacer frente a los exámenes. El estrés que esa situación me produceda era tal que la sensación de miedo y ansiedad me superaba hasta desmayarme. En su momento fueron muy comprensivos conmigo. Hasta ahora no he conseguido superar esta situación y se me ha generalizado al trabajo en reuniones o comidas de negocios. Este problema de ansiedad que llevo tanto tiempo arrastrando no me deja hacer una vida normal ni ascender en mi trabajo. Solo quiero superar estas fobias y conseguir disfrutar de la vida sin miedos.

Responder

Elizabeth peralta 11 de Diciembre del 2013 - 5:53 pm

Creo que padesco ansiedad… Desde hacen 7 meses me da mucha pesades en la cabeza respiracion corta y como nudo en la garganta ….. Mi dra mando hacer todos Los estudios para estar segura de que mi corazon esta bien tambien mi especialista de nariz,,oidos y garganta y estoy bien … Los snalisis de Sangre tambien estan bien.,, la Verdad estoy decesperada porq hay Dias que me siento muy mal y me decespero ayuda please…

Responder

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Siguiente artículo: