Características de los trastornos de ansiedad

por Diana Díaz el 05 de Marzo del 2012

La evolución de los trastornos de ansiedad es, en general, crónica. Sin embargo, varía de acuerdo a cada persona, dependiendo de su género y según el trastorno específico. La ansiedad se puede desarrollar de muchas maneras, lo que ha llevado a que se conozcan diferentes trastornos.  Es muy común que una misma persona, al manejar altos niveles de ansiedad, desarrolle uno o varios de estos trastornos. Se conocen muchos tipos: el trastorno de pánico, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno por estrés post traumático y  el trastorno de ansiedad generalizada.

Las personas que sufren de trastorno de pánico, tienen ataques de pánico recurrentes e inesperados, caracterizados por síntomas físicos como palpitaciones, sudor, temblores, falta de aire, dolor de pecho, náusea, mareo, desorientación, entre otros.  Todos estos síntomas están estrechamente relacionados con la naturaleza del ataque de pánico, que se encuentra en el reflejo primario que tenemos al percibir una amenaza, que intenta prepararnos para luchar o huir. Estos ataques pueden tener un desencadenante definido o pueden surgir repentinamente.

En cuanto a las fobias, todas tienen relación con la ansiedad, sin embargo dos fobias están más estrechamente relacionadas y generalmente acompañan el cuadro completo del trastorno. En este sentido se habla de la fobia social o trastorno de ansiedad social (TAS); la cual se define como un miedo extremo a sentirse expuesto ante los demás, ya sea por temor a la humillación o a ser juzgado.  Ésta fobia se desarrolla, en la mayoría de los casos, durante la niñez y adolescencia y muchas veces es malinterpretada como simplemente timidez.

Otra fobia que posee una relación cercana con los trastornos de ansiedad, particularmente con los ataques de pánico, es la agorafobia, el temor intenso de verse atrapado en una situación en la que no será posible encontrar ayuda, llevando a quienes la sufren a evitar las multitudes o los lugares amplios y solitarios, hasta el punto, en muchas casos, de llegar a aislarse por temor abandonar su “lugar seguro”.

Por otro lado, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es caracterizado por pensamientos o imágenes persistentes y comportamientos repetitivos o rituales, conocidos precisamente como compulsiones, las cuales, en general, hacen que la persona sienta que tiene un control sobre su entorno.  Existen una serie de obsesiones comunes a quienes padecen este tipo de trastorno, como miedo a contaminarse, fijación con los números, necesidad extrema de orden. Este trastorno evoluciona de manera crónica y se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque suele manifestarse en una edad más temprana en los hombres.

En cuanto al trastorno por estrés post traumático, este surge, como su nombre lo indica, cuando una persona se enfrenta a un evento trágico o violento, que le causó sensaciones muy fuertes, como sufrir un accidente, vivir una guerra o algún desastre natural, entre otros. En estos casos lo que sucede, es que las personas afectadas reviven, en su mente, los momentos traumáticos una y otra vez. Además intentan evitar todo lo que esté asociado con el evento. Este trastorno suele aparecer, con algunas excepciones, en el período posterior a tres meses después de vivir el acontecimiento y, debido a su naturaleza, puede presentarse a cualquier edad.

Finalmente, tenemos el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). El cual posee como sello característico una ansiedad y preocupación excesivas sobre eventos o actividades del día a día. Las personas que tienen este trastorno, suelen mantenerse en un constante estado de alerta. Freud, en “La neurastenia y la neurosis de angustia

reconoció un elemento muy importante, al que llamó “espera angustiosa”, una angustia pendiente sobre expectativas catastróficas acerca de cualquier evento cotidiano. Este tipo de trastorno, normalmente aparece desde muy temprana edad.

A pesar de que la ansiedad ha sido parte de nosotros desde un principio, es evidente que queda muchísimo por estudiar y aprender sobre los efectos que puede tener, particularmente  en personas que se encuentran sensibilizadas o susceptibles a alguno de estos trastornos. Mucho queda por descubrir, también, acerca de cómo tratar y ayudar a las personas a superar cada uno de ellos.

Para más información sobre estos trastornos y otros trastornos relacionados con la ansiedad puedes revisar las siguientes páginas:

NAMI (National Alliance on mental illness) Versión en español.

Medicine Plus: Trastorno de ansiedad Generalizada

Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés)

 

{ 5 comentarios… leerlos abajo o agregar }

Marcela 14 de Abril del 2012 - 3:49 am

tengo 4 af1os tomando acotoliiinss y antidepresivos, actualmente tomo una cuarta parte de clonazepam en la noche y otra igual en la maf1ana, y una de fluoxetina a las cuatro de la tarde.todo comenzf3 con un cambio de trabajo con mucha presif3n de cumplir con cantidades diarias de produccif3n y entregas a un tiempo determinado, y empeze9 a sentirme mal.deje de tabajar tres meses, pero a la fecha me siguen los malestares de ansiedad, o tengo ganas de hacer algo y me sigo sintiendo presionado por el trabajo ya que soy el responsable general, siempre estoy pensando en los problemas del trabajo y estoy tensionado todo el tiempo, he intentado dejar los medicamentos pero no lo he conseguido, quisera volver a disfrutar la vida como era hace cuatyro af1os, y sigo buscando cualquier tipo de terapias o ayudas que me ayuden a superarlo.si alguien me puede ayudar de todo corazf3n lo agradecere9, ya que esto ha afectado a mi familia.saludos

Responder

Sioned 12 de Julio del 2012 - 10:29 am

Desde que mis hijos se fueron de casa vivo obansioesda con mi salud. Todo es motivo para acudir al me9dico: un lunar que no habeda visto antes, un dolor en el costado, caida excasiva de pelo. El me9dico me ha dicho que tengo ansiedad y que no tengo que obsesionarme. Estoy tomando algo de medicacif3n porque no veo capacitada para sobrellevar todo esto. Soy una persona me1s con ansiedad y en tratamiento para acabar con ella. Sin duda una de las epidemias del siglo XXI

Responder

Lucas 02 de Diciembre del 2012 - 4:50 am

Mi hija Susana tiene 11 af1os y desde que la cambiamos de colegio por un cambio en el puesto de trabajo de mi marido no ha levantado cabeza. Creemos que le está costando demasiado adaptarse tanto a sus nuevos compañeros y colegio como al vecindario y la casa. Ha empezado con muchos miedos, este1 siempre enfadada e irritable. Ya no es la que era. Hemos hablado con el psicólogo del cole y nos ha dicho que tiene ansiedad. Temo que no se adapte y además que esa ansiedad se le cronifique y tenga que aprender a vivir con ella.

Responder

Jaturong 15 de Julio del 2012 - 4:04 am

Lo que le ocurre a mi sornbio es algo parecido, e9l lo intenta pero parace que sus miedos y angustia son me1s fuertes que e9l y no le dejan ir al cole y disfrutar de sus compaf1eros como el resto de chicos de su edad. Solamente tiene 12 af1os y ya ha estado en me1s me9dicos y psicf3logos que yo. Me ha dicho mi hermana que lo que tiene es ansiedad, que son como miedos. Confio en que el psicf3logo al que este1 acudiendo ahora lo ayude de verdad y que ased pueda retomar el Curso con normalidad. No entiendo que la ansiedad pueda atacar a un nif1o tan pequef1o.

Responder

Alexis 02 de Diciembre del 2012 - 6:25 am

Mi hija vive llena de miedos, teme ir a la escuela y tener que hacer frente tanto a sus compañeros como a los exámenes. Todo son miedos desde que hace 3 años murió su padre y desarrolló ansiedad. Estoy desesperada y sola, no sé cómo ayudarla ni cómo hacerle ver que esos miedos estén en su cabeza pero no son reales. Ella llora mucho porque se ve incapacitada para muchas cosas, la ansiedad le ha impedido incluso hacer la comunión. Temo faltar algún día y que ella no sea capaz de salir a delante sola.

Responder

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Siguiente artículo: