Suplementos para tratar la ansiedad

por Diana Díaz el 11 de Setiembre del 2012

La ansiedad es una respuesta muy compleja que abarca síntomas variados y generalizados. La causa de la ansiedad es difícil de precisar, pues normalmente, se debe a múltiples factores combinados. Sin embargo, la alimentación y sobre todo, la atención que prestamos a nuestra nutrición es clave en la manera en que este trastorno puede evolucionar e incluso mantenerse.

Se han estudiado muchos suplementos que tienen gran potencial para tratar la ansiedad.  Acá mencionaré algunos de ellos:

Vitaminas, minerales (oligoelementos) y otros suplementos

Las vitaminas son nutrientes que, junto con otros elementos nutricionales, influyen en muchas de las funciones corporales. Son muy importantes para el buen funcionamiento del organismo. La mayoría de ellas el cuerpo no las produce y es necesario obtenerlas a través de la ingesta de alimentos. Los oligoelementos son elementos químicos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como una concentración por encima de su nivel característico, puede ser perjudicial para el organismo.

Vitaminas del Complejo B

Muchas de las vitaminas del complejo B,  incluyendo B1 (Tiamina), B3 (Niacinamida) y B6 (piridoxina), son excelentes suplementos vitamínicos para la ansiedad. Cuando su cuerpo está pasando por el estrés agota las reservas de vitaminas C y B con rapidez. Las vitaminas B son necesarias para ayudar a mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Las deficiencias de vitamina B pueden causar irritabilidad, inquietud, fatiga, entre otras.

Algunas de las vitaminas de este complejo que pueden influir mucho en estados de  ansiedad:

Vitamina B1. La vitamina B1 o tiamina puede ayudar a reducir el estrés. Esto es muy importante cuando existe la necesidad de hacer frente a muchas demandas a la vez. Esta vitamina también ayuda a aliviar los síntomas de la depresión.

Vitamina B2. También juega un papel vital en la respuesta del cuerpo al estrés. Esta vitamina puede aliviar los síntomas físicos de estrés que son comúnmente dolor de cabeza y la depresión.

Vitamina B3. Niacinamida. La niacina trabaja en la construcción de serotonina. Este neurotransmisor influye en la inhibición de la ira y la agresión e influye en la temperatura corporal, el humor, el sueño y el apetito.

Vitamina B5. También llamada ácido pantoténico, es importante para el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

Vitamina B6. Ésta interviene en la elaboración de sustancias cerebrales que regulan el estado de ánimo, como la serotonina y en la síntesis de ácido gamma aminobutírico, que es un neurotransmisor inhibitorio muy importante del cerebro.

Vitamina B9. Mejor conocida como ácido fólico. Ayuda en la reducción de la homocisteína efecto en el cerebro, la cual es es un subproducto de algunos de los procesos del cerebro e influye en cómo se manejan situaciones de estrés.

Vitamina B12. La insuficiencia de esta vitamina puede conducir a la irritabilidad, la confusión, la ansiedad y el estrés.

Vitamina C

Esta vitamina es fundamental en el funcionamiento de la química cerebral y las glándulas suprarrenales (las que producen adrenalina). Fortalece, además, el sistema inmunológico.

Vitamina E

Es vital en tratamiento de la ansiedad pues es antioxidante.

Oligoelementos

El zinc, calcio, magnesio, potasio y selenio son importantes para mantener el organismo equilibrado y controlar la ansiedad. Buenos niveles de magnesio y calcio ayudan a prevenir la tensión nerviosa. El zinc por otro lado es un suplemento de la dieta para la ansiedad que generalmente calma el sistema nervioso. Potasio, al igual que la vitamina C, es eficaz en el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales mientras que el selenio es un potente antioxidante.

Ácido gamma aminobutírico (GABA)

Es un aminoácido constantemente utilizado para tratar la ansiedad y estados depresivos. Se puede encontrar en algunos tipos de pescado y otros mariscos, en el té, en frutos secos (especialmente almendras) y en el salvado de trigo.

Omega 3

 Los científicos han descubierto que existe una relación entre falta de omega 3 y depresión. Estos ácidos grasos ayudan a reducir la ansiedad. El aceite de pescado ayuda a mantener las membranas cerebrales flexibles. Esto ayuda a la circulación de las hormonas y neurotransmisores. Se obtiene muy bien del pescados (aceite de pescado), pero también existen alternativas, como las semillas de lino.

Suplementos a base de hierbas

Son muchas las hierbas y plantas reconocidas por sus efectos en el control de la ansiedad, a continuación mencionaré algunas de ellas, pero si deseas conocer un poco más sobre el tema, haz click aquí.

  1. Valeriana. Se extrae de las raíces de la hierba valeriana es un excelente complemento de la dieta para la ansiedad, ya que aumenta la disponibilidad de GABA en el cerebro. La valeriana también ayuda con el insomnio y se sabe que tiene muy pocos efectos secundarios, por lo que funciona como complemento de otros tratamientos.
  2. Kava Kava. Es un suplemento natural para la ansiedad extraído de la hierba Piper methysticum. Se ha utilizado como ansiolítico después de haber sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. Sin embargo, la kava puede tener efectos adversos en el hígado.
  3. Pasiflora o pasionaria. Quizás uno de los tratamientos más antiguos de ansiedad. Sin embargo es muy potente y puede tener algunos efectos adversos leves que incluyen latido náuseas, rápido y somnolencia.
  4. Aceites esenciales.  Los aceites de rosa,, sándalo, ylang-ylang, bergamota, geranio, jazmín y lavanda son conocidos por su capacidad para calmar la ansiedad. La lavanda es el mejor y el más utilizado, en especial en aceites corporales para bebé.

La mayoría de los nutrientes antes mencionados los podemos adquirir por medio de la alimentación, sin embargo, recuerda que las hierbas y suplementos vitamínicos, pueden tener reacciones muy poderosas y sus niveles deben ser estables. Habla con tu médico antes de comenzar cualquier régimen de vitaminas, ya que algunas vitaminas pueden afectar la eficacia de algunos medicamentos. No dejes de tomar los antidepresivos o medicamentos contra la ansiedad sin la guía de tu médico.  Recuerda que siempre es recomendable consultar con un profesional en salud, en especial si tienes dudas o alguna condición médica particular.

¿Quieres dar el siguiente paso?

Para superar la ansiedad es necesario realizar una serie de cambios y esfuerzos, pues no existe una cura única. Venciendo tu ansiedad es una guía práctica que te puede ser de mucha ayuda, pues contiene muchas técnicas y métodos prácticos para que tú mismo puedas llevar el ritmo de tu recuperación de manera natural. Si quieres conocer más sobre la guía y obtener algunos consejos extra para superar la ansiedad, haz click aquí.

{ 3 comentarios… leerlos abajo o agregar }

Munish 30 de Noviembre del 2012 - 4:24 pm

Hola Ana! Solo quereda decirte que ennietdo perfectamente tu situacif3n, yo no soy psicologa ni nada de eso, pero soy una persona que se siente igual que tu y por eso me tome9 el atrevimiento de escribirte; y por cierto espero que no te moleste Yo tambie9n al igual que tfa fued manipulada, pero en mi caso fue distinto porque no fueron mis novios lo que me manipularon, sino la pareja de mi madre y cuando me ded cuenta de lo que realmente estaba pasando, la ansiedad que yo misma me habeda creado a mi misma durante tanto tiempo aguantando muchas cosas que ni valen la pena recordar o mencionar estallf3 en una crisis de pe1nico generalizada que me impide vivir libremente y nada, sf3lo quereda que sepas que no este1s sola y que son cosas que pasan en la vida pero que tarde o temprano vamos a superar. No podemos darle el gusto a esas personas que nos lastimaron de vernos derrotadas. Espero que estees mucho mejor!

Responder

Poetri 02 de Diciembre del 2012 - 6:57 am

Hola Jenny Gracias por tu apoyo y por entenderme ya que cada uno pasamos por lo nuestro y no es fácil. Espero que tu también estés tirando para adelante como yo. Personalmente he tirado la toalla en cuanto a los psicólogos la verdad a mi no me han funcionado simplemente cuando de atormentan pensamientos o inquietudes las dejos pasar sin forzarme y sigo mi camino aunque me cuesta muchas veces ya que el miedo limita pero estoy aprendiento a caminar igualmente sea qual sea ese miedo. Me comentaron que si intentamos cambiar los pensamientos que nos producen ansiedad entonces se hacen más fuertes. Con lo qual hay que dejarlos pasar y seguir. simplemente decirte a ti misma que tan solo es un pensamiento. Un gran abrazo Eva.

Responder

sandra guzman de dios 03 de Abril del 2014 - 9:24 pm

Estoy muy desesperada, todos los días me levanto con mucho miedo tengo pesadillas y mi corazon se me sale y me altera demaciado mi ansiedad ya no se que hacer tengo años luchando con esto y no puedo salir, me da mucha depresion no tengo amigos ya, no quiero salir a ninguna parte porque ya toda emocion me causa miedo es algo grave que no puedo ya ni caminar porque agito y me altera mi corazon y es ahi cuando me pongo mal la verdad aveces ya no quisiera seguir Dios se ha olvidado de mi, ya no puedo mas que puedo hacer y lo peor que he pensando en quitarme la vida y no quiero hacer eso tengo miedo a los medicamentos me da panico su reaccion que tengan en mi cuerpo :( quisiera tener una vida normal como las demas muchachas y lo peor se que asi nunca podre ser mama es algo que no puedo soportar estoy demaciada triste y no puedo olvidar mi respiracion es algo que me altera y me duele mi pecho de miedo estoy al estremo de mi ansiedad ayudaaaa

Responder

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Siguiente artículo: