Trastorno de ansiedad por separación

por Diana Díaz el 24 de Agosto del 2012

La ansiedad por separación se definió como un trastorno en los años noventa y es un problema que aqueja a muchas personas diariamente. Es considerado por muchos un padecimiento infantil, sin embargo se sabe que muchos adultos también lo sufren.

Es un estado psicológico en el que el individuo experimenta ansiedad excesiva respecto a la separación del hogar o de personas a las que el individuo tiene un fuerte apego emocional (por ejemplo padres, abuelos, hermanos, hijos, entre otros). Se caracteriza por cantidades importantes y recurrentes de preocupación ante la posibilidad de separación de esa persona o cosa por la que se siente apego.

Los síntomas son similares en tanto en niños como en adultos. Estos síntomas pueden ser leves a extremo, dependiendo de la gravedad de la ansiedad individuos:

  1. Cambios en comportamiento: es un síntoma notable de ansiedad por separación el exceso de angustia cuando se separa de su casa, de sus seres querido o en sí, de su objeto de apego. Preocupación excesiva por la posibilidad de perder el objeto o persona por la que se siente el apego. Miedo y dificultad para dormir es otro de los síntomas asociados con este problema. Muchos tienden a presentar un estado depresivo.
  2. Cambios en la rutina diaria: este trastorno se caracteriza por incapacitar a las personas a realizar sus actividades cotidianas. En los niños es común que lloren o no quieran ir a la escuela o guardería. En el caso de los adultos, puede ser que comiencen a tener miedo de ir al trabajo, que imaginen riesgos donde no los hay y desarrollen somatizaciones para evitar salir de la casa o separarse de sus seres queridos.
  3. Síntomas físicos: los más comunes en este tipo de trastorno son dolores de cabeza, estómago, vómito y malestares estomacales en general. Lo normal es que estos síntomas surjan al momento de la separación o un poco antes, debido a la anticipación del evento. Muchas veces los mismos son somatizaciones.

Muchos de los padecimientos de los adultos, según se ha estudiado, tienen una raíz en la infancia y en las experiencias a una edad temprana. Es en en la infancia que muchos de los cimientos de nuestro pensamiento se construyen y forman. El concepto de tiempo, por ejemplo, es algo que tardamos mucho tiempo en desarrollar. Por esta razón, que para los niños naturalmente, cualquier separación es difícil e involucra llanto y sufrimiento. Esta etapa, si no es bien manejada por los padres, puede traer como consecuencia adolescentes y adultos muy inseguros o con problemas de ansiedad por separación.

Evidentemente la infancia no es la única etapa, los trastornos de ansiedad son muy complejos y es difícil determinar con precisión el momento o la razón por la que han desarrollado. Trastornos como la ansiedad por separación, normalmente se cree que se deben a un problema que creció con la persona, sin embargo no siempre es así. Pueden surgir en cualquier punto de nuestras vidas.

En el mundo de los adultos, este trastorno es muy similar a como es en los niños, temor a separarse de la pareja, de los hijos, del trabajo o de alguna cosa a la que se le haya añadido algún valor sentimental.

La ansiedad por separación es muy desgastante, tanto para quienes la padecen como para quienes son el “objeto de apego” de la persona. Por esto tiende a afectar las relaciones personales, muchos no pueden soportar la dependencia de su pareja. Quienes padecen de ansiedad por separación desde la infancia y esta persiste en la vida adulta, pueden no ser capaces de formar relaciones románticas estables en absoluto.

Como todo trastorno de ansiedad, sea en la infancia o en la adultez, es muy importante buscar un tratamiento, pues este tipo de trastorno no se desvanece por su cuenta, tienen a crecer, a ramificarse hacia otras áreas de la vida y a facilitar el desarrollo de otras formas de ansiedad, por ejemplo agorafobia o trastorno de pánico.

La manera más común de tratar este trastorno es por medio de terapia con un profesional, normalmente terapia cognitivo conductual. En algunos casos se combina la terapia con medicamentos, por recomendación del terapeuta. Dentro de las técnicas terapéuticas para el tratamiento de la ansiedad por separación, la exposición es muy bien aceptada.   La idea central de la exposición es habituar a la persona a algo y se usa mucho para tratar fobias y se hace de manera progresiva, un paso a la vez.

Dentro de los trastornos de ansiedad, a este no se le presta mucha atención,  especialmente en lo que a adultos se refiere. La ansiedad de separación puede provocar un deterioro significativo en relaciones y en muchas actividades como el trabajo o en el caso de niños, en la escuela, por esto es muy importante que no pase desapercibido.

{ 15 comentarios… leerlos abajo o agregar }

catalina gallardo 03 de Setiembre del 2012 - 3:09 pm

buenos dias! me interesa consultar por l problema de ansiedad y depresion por separacion. me pueden dar informacion de donde tomar terapias? gracias!

Responder

Diana Díaz 03 de Setiembre del 2012 - 3:31 pm

¡Hola Catalina! ¿De dónde nos escribes? Por ahora nosotros nos manejamos como una página informativa y no manejamos una cartera de lugares para terapia, pero me encantaría ayudarte en lo que pueda.
Saludos,
Diana

Responder

Marina 02 de Diciembre del 2012 - 7:32 am

Bien, ya lo creo que me ha funcionado. Mas bien te diria que me ha cambdaio la vida. Por mi trabajo, estoy sometido a un alto nivel de tension y estress. El metodo me ha servido para neutralizar la ansiedad, y conseguir manejar las situaciones que vivo a diariao con mas efectividad. En que consiste me dices, pues en algo francamente simple e increible a la vez , en enseñarme a cambiar mi forma de pensar, de analizar las situaciones complejas y estresantes que se me plantean a diario y sobre todo a conseguir no trasladar los problemas del trabajo a casa y poder dormir como hacia af1os que no lo hacia. El precio; pues si te contara lo que me han costado, el dinero que he tirado, en otras maneras de tratar de solucionar mis problemas, te pareceria la mejor inversion de tu vida.

Responder

Syam 02 de Diciembre del 2012 - 7:57 am

Yo creo que el problema de la ansiedad puede estar en muchas partes de tu vida que no te das cuenta por ejemplo: problemas en tu casa, trabajo o con tu pareja etc. En mi caso fue todo mi padre se enfermo muy grave, me quede sin pareja y a parte en mi trabajo tenia un jefe que me hacia la vida imposible… así que desde marzo de este año tengo ansiedad, enfermedad que no le deseo a nadie y he ido superando con terapias de respiración, hipnoterapia y ultimamente compre el libro y me ha gustado los ejercios del mismo a penas llevo una semana y media y parece interesante y efectivo los ejercicios que tiene, esperemos que por fin me cure definitivamente y acabe este calvario que es la ansiedad. +vaya+ +vaya+

Responder

Angela 19 de Enero del 2013 - 9:47 am

Buenos días. Esta semana he acudido a un psicólogo después de mucho tiempo pensando en ello. La cuestión es que este año estoy fuera de casa por razones de estudios, un año completo y últimamente no paro de tener ataques de ansiedad y de pánico experimentando los síntomas físicos que usted detalla. El caso es ue el psicologo me ha diagnosticado por así decirlo, este tipo de trastorno. La cuestión es que yo deseo volver a casa, porque no me encuentro nada bien en la situación en la que estoy y sola. No sé que hacer. El terapeuta me aconseja quedarme y enfrentar el problema lejos de casa con ayuda de psicoterapia pero yo tengo la sensación de que lo mejor es irme a casa y empezar una terapia en mi lugar de residencia. ¿Qué me aconsejaría usted? Lo estoy pasando realmente mal y no tengo ni idea de por donde empezar. Iniciar una psicoterapia fuera significa más gastos que los de mantenerme para vivir, otro factor a analizar y realmente quiero mejorar esta situación.

Responder

Diana Díaz 21 de Enero del 2013 - 3:41 pm

¡Hola! ¿Cuánto tiempo llevas lejos? Es normal atravesar por un periodo de ansiedad mientras nos ajustamos a una nueva situación de vida y esto es más fuerte si ya tenemos un trastorno de ansiedad previo. De hecho, a cualquier persona (por razones biológicas) le toma por lo menos un mes adaptarse a un nuevo lugar. Yo te recomendaría que valores las razones por las que estás allí, que consideres lo que vas a lograr y que le des algo de tiempo. Si en un tiempo, pesas las razones que te hicieron tomar la decisión de irte a estudiar y en las que te hacen permanecer allí y las razones por las que quieres volver a casa y, si no te parece que valga la pena y aún quieres irte, entonces puedes pensar en volver, cuando estés más segura de ello. Un consejo muy útil que encontré en el programa para superar la ansiedad Venciendo Tu Ansiedad, es el de proyección. Intenta imaginar que este mal momento ya pasó, que estás de vuelta en casa y que lograste completar tu meta de estudios, utiliza pensamiento realista y considera que no fue fácil pero lo lograste, piensa en lo bien que se va a sentir y en lo rápido que pasó todo. A mí esto siempre me ha ayudado mucho. Yo no soy profesional en psicología, pero soy una “ansiosa” experimentada, espero que mi consejo te pueda servir de algo. En todo caso te deseo lo mejor.
Saludos,
Diana

Responder

ixtab 30 de Enero del 2013 - 6:06 am

hola, llevo 7 años en psicoanalosis fui una adolescente muy porblematica dx con borderline ya controlo mcuhos aspectos demi vida, ya termine una licenciatura llevo 2 años con mi novio, pero siento q separarme de mi madre y mi terapeuta me producen un miedo enorme, ya estoy cansada de vivir asi la verdad se sufre mucho que me recomiendas, el terapeuta dice q esto es la finalizacion de mi separacion psiquica con mi madre pero me desespero mucho saludos gracias

Responder

silvia 10 de Marzo del 2013 - 8:42 pm

hola te escribo porque desde hace un tiempo, estoy realmente mal tengo unos miedos exagerados a perder a mis hijos a los cuales adoro, tambien tengo mucho miedo a que me pase algo y que se queden solos sin mi, cada vez que voy a salir a algun lugar siento que no regresare, cuando los niños, se van a alguna actividad escolar sin mi, me pongo casi quince dias enteros a pensar cosas malas que le puedan pasar, imagino lo peor, accidentes, puras cosas malas, esto me hace no poder dormir, llevo muchos dias sin dormir pensando en algo malo que les pueda pasar a mis niños, esta falta de descanso, me ocasiona tambien migrañas, estoy realmente ,mal, me gustaria saber que tengo, creo yo que esto no es normal, o todas las mamas pensamos asi ? diganme por favor si necesito ayuda o que puedo hacer estoy realmente angustiada

Responder

Diana Díaz 11 de Marzo del 2013 - 6:42 pm

¡Hola Silvia! Creo que efectivamente tienes muchísima ansiedad. Es natural que las madres se preocupen y creo que es parte del trabajo. Sin embargo, por el bien de tus hijos y por el tuyo, creo que es mejor busques algo que te haga sentir bien. Es interesante, pues recientemente leía este artículo (haz click aquí si lo deseas ver) sobre trastorno obsesivo compulsivo (yo lo sufro y creo que casi todos somos un poco obsesivo compulsivos) y entre lo síntomas u obsesiones están los pensamientos horribles de accidentes o tragedias, que creo que es algo que estás teniendo. Tal vez puedes consultar con un especialista en salud que te ayude o si prefieres los tratamientos de autoayuda te recomiendo Venciendo tu Ansiedad, haz click acá para más información. También puedes investigar un poco acerca del pensamiento realista, que es algo que a mí me ha ayudado mucho, hace un tiempo escribí una pequeña nota al respecto, haz click aquí para verla.
Espero que te sientas mejor muy pronto.
Saludos,
Diana

Responder

carol 15 de Marzo del 2013 - 1:04 pm

Hola, cómo están?
al parecer estoy sintiendo todo lo que anteriormente refieren.
es complicado, desgastante para mi y los que me rodean, sobretodo para mí
ya que una vez que ha cesado me cuesta retomar mis actividades normales.
Quiero que esto me deje de afectar, ya que ando hipersensible, y angustiada.
Quería dar las gracias a Diana, ya que de a poco he leído tus artículos, y me han hecho para bajar el perfil un poco a la situación.
quiero que esto no me afecte, y poder ser independiente controlando mis pensamientos y emociones, y no desbordandome en ellas.

Responder

Diana Díaz 15 de Marzo del 2013 - 5:17 pm

Me alegra muchísimos que mis artículos te estén ayudando. Yo he sufrido mucho por la ansiedad también y sé que es difícil. Espero que mejores pronto.
Saludos,
Diana

Responder

suyapa 13 de Junio del 2013 - 2:20 pm

Hola, al igual que todas yo estoy al colapso nerviso y tengo miedo de dia perder a mi esposo ya que mi apego es a el y mis hijos.. no los dejo salir si no van conmigo y cdo mi esposo no me contesta el telefono me pongo como loca y tengo que salir a buscarlo porque pienso que algo malo le sucesio y que no volveremos a verlo… esta sensacion es diaria y acada minuto.estoy muy mal.

Responder

Diana Díaz 13 de Junio del 2013 - 4:05 pm

Hola! Lo que describes son sensaciones y pensamientos que muchos de los que padecemos ansiedad solemos tener. Leí en una guía para superar la ansiedad que estos trastornos nacen de una profunda necesidad de control y de un gran temor a lo desconocido. Yo creo que esto es muy cierto. El apego por los seres queridos y temor a perderlos es algo natural, sin embargo, no podemos tener el control sobre todo y todos y muchas veces lo más saludable es dar a las personas un poco de espacio y darnos algo libertad a nosotros mismos. Te recomiendo este artículo acerca de los pensamientos negativos, creo que te puede ser de utilidad, haz click aquí para verlo.

Responder

Angie 22 de Julio del 2013 - 6:10 pm

Hola, yo estoy teniendo problemas con mi hijo de nueve años. Vamos a hacer un viaje esperadisimo y el tiene muchísimas ganas de ir pero no quiere ir sin su perro. Es absolutamente imposible que el perro venga con nosotros y el lleva varios días llorando cada vez que sacamos el tema y dice que sabe que no lo va a soportar y teme ponerse a llorar cuando estemos de viaje. Hemos hablado muchísimas pero nada funciona. Quedan veinte días para irnos y no se qué hacer . De qué manera puedo ayudarle? Esta tan mal que últimamente no quiere ir a ningún sitio ni quedar con amigos por miedo a sentirse mal fuera de casa.

Responder

Diana Díaz 23 de Julio del 2013 - 4:23 pm

Hola! Me parece que algo muy importante es si ya saben dónde va a estar el perrito durante ese tiempo, saber que el perrito estará bien cuidado es algo que le dará mayor tranquilidad a tu hijo. Explícale que él es encargado de que el perrito se sienta bien y que si él está nervioso, su mascota también lo estará. Aunque no lo creas la ansiedad por separación se da en los dos sentidos, o sea, las mascotas también la sufren. Pueden ir juntos y comprarle un juguete nuevo a su mascota, que el niño se lo dé y le diga que es su compañero mientras él va a estar de viaje y le explique bien todo. A muchos les puede parecer tonto todo esto y están en contra de “humanizar” a las mascotas, sin embargo yo en lo personal estoy segura de que ellos entienden, además es algo para el beneficio de tu hijo. Otro consejo, por si siente ansiedad durante el paseo, es que lleve un calendario con los días que estará fuera y vaya haciendo un pequeño diario donde le cuente a su perrito todas sus aventuras, al final será un bonito recuerdo del viaje.
Espero que mis consejos te sean útiles.
Saludos,
Diana

Responder

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Siguiente artículo: