Tratamiento para el dolor de mandíbula por ansiedad

Así como el cuello, los hombros y la espalda, las mandíbulas suelen ser un lugar importante para que el estrés  físico se acumule.  Entre los muchos síntomas que tiene la ansiedad, existe uno que es particularmente incómodo, se trata de “rechinar” los dientes y tensar la mandíbula.

Tensar la mandíbula y rechinar los dientes es un acto bastante inconsciente y esto dificulta que nos percatemos del problema. Algunas señales son que podemos sentir molestia o dolor en la mandíbula, la garganta y el cuello. También puedes sentir la mandíbula puede bloqueada o trabada. También puede ser doloroso o imposible abrir por completo la boca. Otros síntomas incluyen una sensación de sequedad o ardor en la boca, la frente o el templo de cabeza, zumbidos en los oídos, dolor de cabeza y tensión en el cuello.

Durante el día tenemos más consciencia de nuestro cuerpo, por lo cual el tensar la mandíbula suele suceder con más frecuencia mientras dormimos. Bien puede ser que nos dormimos estresados o que durante el sueño la ansiedad se apodera de nosotros, en un largo plazo puede tener complicaciones severas en cuanto a daño a nuestros dientes, sin tomar en cuenta que este acto irrumpe nuestra calidad del sueño.

Tratar tu ansiedad, te va a ayudar muchísimo a aliviar síntomas como éste. Hay muchas opciones disponibles de tratamiento para la ansiedad, puedes optar por medicamentos o terapias, que son los más tradicionales o buscar opciones alternativas, como por ejemplo hipnosis o acupuntura. También puedes complementar tu tratamiento con alguna guía de autoayuda. Personalmente recomiendo Venciendo tu Ansiedad, porque es incluye muchas herramientas para ayudarte a superar la ansiedad y el pánico, en sus distintas manifestaciones, puedes hacer click aquí para obtener más información . Sea cual sea el tratamiento que elijas,  Si eres de los que suele rechinar los dientes o tensa la mandíbula, quiero compartir algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad.

Usa un protector dental

Si bien esto no anula el problema, ciertamente protege tu dentadura de cualquier daño. Puedes adquirir una genérica en una tiende o farmacia o mejor aún, pedirle a tu dentista que te fabrique una con las características particulares de tu boca.

Aceite de clavo de olor

Los niños pequeños sufren mucho cuando están en su etapa de dentición, pues esto les produce grandes molestias y mucho dolor de mandíbula. Una manera natural para aliviar este dolor es frotar aceite de clavo de olor en las encías. Si bien este es un método que se usa en niños, es perfectamente aplicable para adultos, se trata de simplemente empapar un poco de algodón estéril en aceite de clavo de olor y morderlo. La especia se extiende a lo largo de la línea de las encías y alivia el dolor en la mandíbula, pues tiene un ligero efecto adormecedor.

Movimiento en la mandíbula

Añadir un poco de movimiento a la mandíbula suele ser útil. Pueden ser algunos ejercicios al son de una música suave, que además ayude a aliviar el estrés general -estudios han comprobado que escuchar música agradable puede ser tan efectivo como recibir un masaje.

Compresas frías

Una compresa fría comercial se puede aplicar a la parte exterior de la mandíbula. La mayoría de las personas encuentran esto bastante tranquilizador a menos que el clima es muy frío, y la víctima se siente demasiado frío. El frío tiende a adormecer el área dolorida y cesa el dolor rápidamente. Puedes usar una toalla entre tu rostro y la compresa fría, si sientes que el frío es demasiado.

Masaje 

Un suave masaje sobre la línea de la mandíbula y las encías puede aumentar el flujo de sangre y esto puede aliviar el dolor de mandíbula y ayudar a relajar los músculos del rostro en general.

Comienza por frotar las palmas de las manos para que estén cálidas y de este modo la experiencia sea más agradable. Coloca las yemas de los dedos a cada lado de la cara y da unos toques suaves o un masaje circular, sin ejercer presión. En la siguiente figura represento los puntos en un solo lado de la cara, para mayor claridad. Sin embargo, se utilizan las dos manos y se masajean ambos lados de la cara  de manera simultánea.

TA_Masajemandibula_completo

Comienza por masajear con la yema de tu dedo índice el punto junto a la nariz, como a un centímetro de distancia de la misma (1). Cierra los ojos y respira lentamente. Con cada exhalación, concéntrate en relajar los músculos bajo tus dedos. Mueve los dedos hasta la punta de tus pómulos (2), continúa el masaje al lado de la parte superior de las orejas (3), la esquina de la mandíbula -bajo lóbulo de la oreja- (4), el borde de la mandíbula en línea con boca (5), mentón (6), cerca de las comisuras de los labios (7), al lado de las fosas nasales (8), bajo las fosas nasales (9), en las comisuras de los labios (10), dos dedos -índice y anular- en medio de la mejilla (11), ambos dedos algo hacia las orejas (12), en la parte superior de la mandíbula (13) y colocar toda la longitud del índice a lo largo de línea de la mandíbula (14).

tratamiento ansiedad masaje de mandíbula

Sonríe

Puede sonar un poco cursi, pero sonreír ayuda a aliviar la tensión en la mandíbula,  abre la garganta -y ayuda a que las emociones fluyan- además de relajar los músculos faciales. Lo ideal es que sea una sonrisa amplia.

9 comments… add one

  • ingrid pacheco julio 4, 2014, 7:14 pm

    Tengo presion y dolor en la mandibula q me aconsejan q haga x favor

    Reply
    • Diana Díaz julio 5, 2014, 2:42 am

      Hola! Has probado con los masajes? También existen muchas recomendaciones para la vida diaria (como cambiar el modo en el que masticas la comida, por ejemplo, puede ayudar), sin embargo creo que sería preferible si le consultaras a un especialista por tu caso específico.

      Reply
  • Luis A. Hernández Pérez septiembre 7, 2015, 3:11 pm

    Tengo problemas al abrir la boca, provocado por un trabajo muy fuerte en la extracción de una muela, me duele mucho la articulación de la mandibula, que puedo hacer. Beto.

    Reply
  • Paulina septiembre 9, 2015, 2:04 am

    Hola;
    Me pasa desde hace 2 semanas que siento como apretada la cabeza en la parte de atrás , también el cuello un poco , y , siento presión en las mandíbulas y oído izquierdo , no es dolor solo siento muy presionado. Este síntoma me da todas las noches y ya me estoy desesperando.
    y quiero comentar que hace 1 año que tengo ansiedad y a lo mejor eso lo causa , ya que me he dado cuenta que despierto con las manos en puño y los dientes apretados y , a lo largo del día me doy cuenta que siempre ando con los dientes apretados.
    Será que por eso siento mi cabeza , oído y mandíbulas presionadas?
    y por qué la tensión es sólo de noche?
    Quedo atenta a comentarios!

    Reply
  • Aline Babonis septiembre 14, 2015, 7:39 pm

    Cuando comience a sentirse abrumado o ansioso, dese un tiempo de espera. Haga un poco de yoga, escuchar música agradable, aprender técnicas de relajación, o recibir un masaje. Dando un paso atrás, y recuperar su compostura debe detener el ataque en sus inicios, antes de que se convierta en un ataque de ansiedad declarado.

    Reply
  • Diego enero 7, 2016, 6:42 am

    Me duele la mandíbula y los músculos de la garganta cuando oprimo algo de esfuerzo, sufro de ansiedad y estrés crónico, pensando en enfermedades que pueda tener ¿es normal que me duelan las articulaciones de la garganta y mandíbula por anciedad ?

    Reply
  • mirian febrero 11, 2016, 1:58 am

    hace tiempo tuve fuertes dolores de cabeza los cuales tuve que calmar con medicamentos, despues de un tiempo tuve algunos problemas en mi trabajo los cueales me hicieron sentir nada valorada y me di cuenta que las personas son mal agradecidas, me cambie de trabajo pero fui a otro lado donde me estrece mas pues me arrepenti de cambiar mi horario de trabajo al turno tarde pues yo estaba acostumbrada a la mañana, me llegue a estresar pues mi autoestima no esta bien, y empece durante este proceso a sentir un dolor en los dientes, cuando fui al doctor me dijo que mi dentadura no tenia problemas como para que yo sintiera esos malestares, despues de 4 o 5 dias el dolor desaparecio, aunque debo añadir que tome algunos medicamentos para el dolor de diente. quise dejar mi trabajo y descansar por un tiempo hasta calmarme y empezar de nuevo, pero no tengo el apoyo de mi esposo, ya que la mayor parte de los gastos lo cubre mi sueldo, y alli empezo de nuevo mi ansiedad por tratar de buscar una solucion a mi problema o cambiar de trabajo buscando otra alternativa, pero me surge el problema que si mi item fue validado no me permitiran de la escuela donde estoy ahora y me siento mal, hoy me estrese mas aun pues el dolor de la mandibula fue tan fuerte que no pude mover la mitad de mi boca, al igual que sentia que se adormesia y el dolor llegaba hasta la frente especificamente un punto en el lado derecho , y senti en mi manribula una bolita adolorida e inflamada, al mismo tiempo tengo punsadas en el lado derecho del ojo por la ceja, y en algunos momentos me cuesta manejar el brazo izquierdo, llegue a casa y tome 3 tabletas para el dolor de diente y aunque en cierta medida calmo el dolor, tengo ganas de llorar y llorar sin parar. y empieza a doler la cabeza. tengo ganas de escapar y ser libre por un tiempo pero no puedo pues de mi dependen mis dos hijos. gracias por escucharme y espero me entienda como me siento,le rogaria si puede enviarme su respuesta a mi correo gracias.

    Reply
  • Yolanda marzo 3, 2016, 3:43 am

    Hola todos los problemas anteriores los he pasado inclusive llegue a partir una muela a la mitad por tensar la mandíbula y el dolor fue insoportable, el único remedio que encontré para eso fue ejercicio el que gusten
    y tomar te de azares, para liberar la tensión espero les sirva

    Reply
  • daniea marzo 24, 2016, 5:52 pm

    Hace años tengo dormidera en la lengua y parte de la mejilla fui al neurólogo y me mandaron una tomografía y no me salió nada me dijieron que era por que apretaba los dientes en la noche y me mandaron al dentista a que me isiera un aparato para dormir pero me sale caro no abra otra cosa que me solucione el problema

    Reply

Leave a Comment