Un tratamiento para la ansiedad diferente: Terapia con Animales

En busca de maneras alternativas y diferentes de tratar la ansiedad, encontré varios artículos que hablan de la terapia con animales. Es bien sabido que existen animales entrenados a nivel profesional, que son de gran ayuda para los humanos, como es el caso de los perros guía para los ciegos. Sin embargo, parece ser que tener mascotas como perros, gatos, o incluso peces puede ser provechoso a nivel incluso terapéutico. Las mascotas pueden hacer más llevadera la soledad, reducir la ansiedad y el estrés, motivar a hacer ejercicio o jugar y todo esto siempre con la ventaja de que son una fuente de amor incondicional.

 ¿Cómo es posible que una mascota mejore mi salud?

Quienes poseen una mascota, están conscientes de las alegrías que conlleva compartir la vida con un animal, sin embargo es muy probable que desconozcan los beneficios físicos y mentales que esta compañía puede traer consigo. Aunque los humanos hemos tenido una relación cercana con los animales desde siempre, el interés por estudiar más a fondo vínculo entre animales y humanos y sus consecuencias es bastante reciente.

Muchos estudios han encontrado que:

  • Quienes poseen mascotas son menos propensos a sufrir depresión que quienes no las tienen.
  • Las personas que tienen mascotas manejan niveles de presión en la sangre más bajos durante situaciones de estrés.
  • Jugar con una mascota eleva los niveles de serotonina y dopamina, que son neurotransmisores esenciales para sentirnos relajados y tranquilos, los cuales tienen una relación muy cercana con trastornos de ansiedad.
  • Quienes tienen mascotas poseen niveles de triglicéridos y colesterol más bajos que los que no tienen mascotas.
  • Los dueños de mascotas mayores de 65 años visitan al médico un 30% menos .
  • Mientras que las personas con perros a menudo experimentan los mayores beneficios para la salud, la mascota no necesariamente tiene que ser un perro o un gato. Incluso ver los peces en un acuario puede ayudar a reducir la tensión muscular.

Es interesante, pues aunque solemos ignorarlo, el tacto, o sea el contacto constante por medio de este sentido, es sumamente importante, tanto que puede ayudarnos a elevar nuestro sistema inmune. Las mascotas nos ayudan a suplir esta necesidad. Abrazar, acurrucar o simplemente acariciar a un animal cariñoso, puede rápidamente calmarnos cuando estamos estresados. La compañía de una mascota también puede ayudar a aliviar la soledad, y algunas mascotas, como perros grandes por ejemplo, son un gran estímulo para el ejercicio saludable, que puede aumentar sustancialmente el estado de ánimo.

Las mascotas te pueden impulsar a cambiar tu estilo de vida

Es increíble lo mucho que puede hacer por nuestra salud hacer pequeños cambios en nuestro estilo de vida. De acuerdo con la guía Venciendo tu Ansiedad, la ansiedad afecta la vida en varios niveles a la vez, por esto es necesario enfrentarla desde múltiples frentes. Es muy importante hacer cambios cruciales en el estilo de vida. Tener una mascota puede ser una motivación para hacer algunos de estos cambios:

  • Ejercicio. La actividad física no tiene que implicar ir a un gimnasio. Sacar a un perro a pasear, montar a caballo, o pasar un rato persiguiendo un gatito son formas válidas y divertidas de incluir ejercicio en tu vida cotidiana.
  • Compañía. El aislamiento y la soledad pueden empeorar los síntomas de ansiedad y depresión. Estar a cargo del cuidado de un animal puede ayudarte a sentirte necesitado y querido, especialmente si vives solo.
  • Conocer gente nueva. Tener mascotas puede ayudarnos a conocer personas con intereses similares a los nuestros. Los dueños de perros con frecuencia se detienen y hablan entre sí en los paseos.
  • Organización y rutina.  Muchos animales domésticos, requieren un horario de alimentación y ejercicio regular. Una mascota te obliga a organizarte para poder proporcionar el cuidado apropiado.

Encontrando la mascota perfecta

No todas las mascotas son aptas para todas las personas, por ello hay que tomar en cuenta algunos factores a la hora de elegir una mascota:

Pasas mucho tiempo en la casa. Si no acostumbras salir mucho o no dispones del espacio, es mejor que busques una mascota pequeña y casera, que no tenga problemas con vivir en un ambiente así. Un gato, perro pequeño, un conejo, una pecera o incluso un reptil pueden darte la compañía ideal.

  • Si te gusta salir. Si eres de los que gustan de hacer caminatas en el exterior o salir a hacer ejercicio, puede ser buena idea buscar un perrito que pueda seguirte el ritmo.
  • Tu ambiente. Si no te gustan los accidentes o que aparezcan pelos en tus cosas, entonces puede que no se buena idea tener un perro o gatito. Pero existen hamsters, conejos, reptiles, aves, entre otros.
  • Tiempo y cuidados. Las mascotas conllevan una gran responsabilidad y en el mejor de los casos será por mucho tiempo. Debes recordar que también vas a tener un compromiso con tu mascota .

Tener una mascota no es para todos

Si bien los beneficios pueden ser muchos, las mascotas tampoco son la promesa de una cura mágica. Tener una mascota es una experiencia maravillosa para los que aprecian la compañía de los animales, si no sueles sentirse cómodo alrededor de mascotas, es muy probable que tampoco puedas obtener los beneficios terapéuticos. Puede ser que tampoco dispongas de los recursos necesarios para tener una mascota (tiempo, dinero, espacio, etc).

Lo importante de aquí es que sepas que existen muchas maneras diferentes a los medicamentos, por medio de las cuales puedes sentirte mejor y aliviar tus síntomas de ansiedad. En el camino para superar este tipo de trastornos es muy importante que te sientas cómodo con los tratamientos que elijas, porque tu actitud va a influir mucho sobre su efectividad.

Si quieres saber más sobre la ansiedad y otras maneras naturales de tratarla, te recomiendo que hagas click aquí y visites la página oficial de la guía Venciendo tu Ansiedad.

2 comments… add one

  • Alberto Mateo abril 17, 2015, 2:33 am

    Nunca había tenido mascota. Cuando me fui a vivir con mi pareja, decidimos adoptar un gatito y desde entonces ya no me imagino la vida sin uno de estos peludos cerca.
    Jugar con él, educarle, cuidarle y ver el cariño que te devuelve me ha ayudado en muchos momentos de ansiedad.
    Y el ronroneo ya es algo mucho más increíble!!

    Reply
    • Diana Díaz abril 21, 2015, 3:35 pm

      Eso es muy cierto! Las mascotas pueden ser un gran apoyo emocional y también sirven para distraernos. ¿Sabías que hay estudios que afirman que el ronroneo de los gatos es bueno para el corazón?

      Reply

Leave a Comment