Viviendo con alguien con trastorno de ansiedad

por Diana Díaz el 26 de Marzo del 2012

La ansiedad es un trastorno muy difícil. Cuando una persona padece este problema, se la pasa siempre preocupado, nervioso y se angustia de manera extrema ante cualquier situación de su vida cotidiana. Esta afección psicológica puede manifestarse, también en malestares físicos como dolores musculares, náuseas, cansancio y temblores.

La ansiedad es algo que se vive internamente, sin embargo afecta mucho a las personas que conviven y se relacionan con quienes la padecen.  Muchas veces se ofrece ayuda y consejos a quien sufre el desorden pero ¿Qué pasa con quienes son “ansiosos pasivos” y tienen que lidiar con la ansiedad de sus seres queridos día con día? ¿Qué consejos existen para ellos?

Acá tenemos algunos consejos puntuales para quien vive con una persona que padece un trastorno de ansiedad:

La paciencia es clave. Recuperarse de estos trastornos requiere tiempo y calma. También, como en toda relación humana, la comunicación es esencial. No siempre será sencillo. Habrá momentos en los que te sentirás frustrado e incluso enojado por el efecto que esta condición puede tener sobre tu vida.

Infórmate sobre trastorno de ansiedad. Esto te ayudará a saber qué es lo que le sucede a tu ser querido, así como a ajustar tus expectativas.

Sé comprensivo, no menosprecies su padecimiento: la ansiedad es un trastorno real y quien lo padece sufre mucho por lo que los demás puedan pensar, pues es incluso difícil para ellos entender qué es lo que les está sucediendo.

Muéstrate seguro, quienes que tienen altos niveles de ansiedad suelen ser muy controladores de su propia vida, entorno y relaciones, pues en general tienen baja tolerancia a la improvisación y miedo, lo mejor es ayudarles a cambiar conductas de manera paulatina. También es bueno que sepan que pueden delegar un poco de su peso y cuentan con un buen apoyo.

Ayúdale a relativizar, conversen, hablen sobre sus preocupaciones y busquen posibles soluciones, posibles resultados. Esto ayudará a ver cada nueva preocupación con otros ojos.

Visita un profesional para que te ayude a ti. Convivir con alguien que padece ansiedad puede ser a veces muy cansado, es normal sentirse enojado, confundido y con culpa, por esto, si sientes que lo necesitas, visitar un profesional puede ser de mucha ayuda.

Tómate un tiempo para ti. Ayudar a un ser querido que pasa por un mal momento, es una tarea muy noble. Sin embargo, no dejes de lado tus propias necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

{ 3 comentarios… leerlos abajo o agregar }

Gina 15 de Abril del 2012 - 8:40 am

Mi marido sufre insaedad y desde hace un tiempo lo observo cuando este1 solo con los nif1os. He visto las caras que pone y creo que por su cabeza puede estar pasando ideas de ese tipo. Me da miedo pensar que pueda llegar a tener esos pensamientos pero tambie9n es cierto que e9l tiene insaedad desde que nos conocimos. Hay e9pocas en las que este1 mejor en otras sin embargo, sobre todo ahora que ha quedado en paro, lo pasa fatal. Vive lleno de miedos como consecuencia de la insaedad. Ahora lo que me da miedo es que pueda llegar a hacerles algo de verdad.

Responder

Cristina 01 de Diciembre del 2012 - 7:08 am

Yo tengo TOC y miedo a no saber tragas la codmia o incluso la saliva. Todo empezó un deda en el que fui a urgencias porque un trozo de pollo habia quedado atrapado en mi garganta. Desde entonces tengo ansiedad y TOC. Mi vida es un infierno, ya que por miedo a sufrir una crisis de ansiedad no salgo a cenar con mis amigas, no me atrevo a tomar una cerveza con ellas, nunca salgo de marcha mi vida gira solamente entorno a la ansiedad y a sus sedntomas. Tengo fobia a casi todo y la gente me ve como una persona rara, no entienden lo que supone tener ansiedad.

Responder

Magali 02 de Diciembre del 2012 - 9:15 am

Sé que mi mayor problema y engeimo es mi ansiedad. Vivo en un constante estado de nerviosismo y miedo. Los síntomas que tengo relacionados con la ansiedad son muchos. Recibo consejos para luchar contra ellos de todo el mundo, pero relamente nadie sabe qué es vivir así. Sé que hay muchas personas como yo con ansiedad que tampoco saben cómo hacerle frente. Cada escuela dice una cosa y yo sigo sin aclararme.

Responder

Escribe un comentario

Artículo anterior:

Siguiente artículo: